Para realizar proyectos de iluminación en zonas o áreas deportivas es necesario adaptarse a las restricciones de cada espacio. Según el deporte o tipo de instalación es primordial realizar un estudio lumínico antes de adquirir los productos y realizar la instalación necesaria.

Iluminación deportiva – Requerimientos Lumínicos

 

Pero hay varias preguntas que siempre están a la hora de realizar proyectos de luz deportivos.

¿Cuántos lúmenes necesito? ¿Con qué ángulo de apertura? ¿A qué altura se colocan?

En este post responderemos a todas estas preguntas con los espacios con más tradición donde se practican deportes.

Los profesionales que se dedican a estas actividades y desarrollan su trabajo dentro de estas superficies deben contar con una buena iluminación sin que perjudique a su actividad. Hay que evitar espacios con sombras, los deslumbramientos directos e indirectos y distracciones o falsas percepciones.

Al igual se debe tener muy presente a los espectadores, quienes disfrutan de estos deportes como aficionados o fans. Por lo tanto, las instalaciones deben quedar perfectamente definidas para que los eventos se produzcan de una forma segura tanto para deportistas como espectadores.

 

Iluminación Deportiva de Campo de fútbol

Iluminación Deportiva de Campo de fútbol

Iluminación Deportiva de Campo de fútbol

 

Los requerimientos que por norma general se deben usar en los estadios para su uso interior suelen ser:

  • Proyectores en las Esquinas

Este tipo de ubicación es habitual en estadios que albergan una gran cantidad de espectadores. Los proyectores se ubican en las esquinas a través de una torre y a una altura determinada. Se necesita luminarias con ángulos pequeños para poder llegar a iluminar una gran distancia. Varía entre 20º y 30º de apertura.

Es muy importante conocer que la proyección lumínica sobre la superficie varía en función de si el proyector es circular o rectangular.

 

  • Proyectores en los Laterales

Este tipo de iluminación es ideal para campos de entrenamiento o fútbol 7. Los focos se ubican a una altura mínima de 12 metros y en ángulo dependerá del tipo de proyector que se use. Como en el caso anterior la distribución lumínica depende de la forma del proyector.

Las columnas o torres que cargan con los proyectores deben colocarse de una manera perfecta para que no creen sombras sobre el terreno de juego.

 

Por tanto, para disputar un partido de fútbol o realizar otras tareas deportivas como el atletismo se deberán seguir estas medidas.

 

Iluminación Deportiva de Campo de Tenis

Iluminación Deportiva de Campo de Tenis

Iluminación Deportiva de Campo de Tenis

 

Lo más importante para este tipo de espacios es que las luminarias deben tener un característica especial. Se debe evitar el deslumbramiento, para lo cual los focos deben tener un UGR 17 como mínimo. Si quieres saber más sobre el UGR puedes visitar nuestro post pinchando en el siguiente link: «UGR y Como Evitar Deslumbramientos»

Además, la distribución lumínica debe ser uniforme para todo el área de la superficie donde se pretende realizar esta práctica deportiva.

Se utiliza la distribución bilateral, es decir, las luminarias se ubican a una altura determinada en los laterales del campo. Para este tipo de deporte al ángulo de apertura varía entre 40º y 70º según la altura de los postes, que normalmente son entre 8 y 12 metros.

Es importante saber que para eventos profesionales donde varía el terreno (hierba, tierra batida, dura o arcilla) la fuente de luz varía por lo que hacer un estudio lumínico con antelación es prioritario.

Este tipo de iluminación puede servir también para zonas donde se practica el padel, siempre y cuando se mantenga la uniformidad.

 

 Iluminación Deportiva de Salón Interior

Iluminación Deportiva de Salón Interior

Iluminación Deportiva de Salón Interior

 

Para campos de baloncesto, futbol sala, zonas de pingpong, balonmano, piscinas de interior u otro deporte que sea de interior con unas medidas parecidas la iluminación se coloca en el techo.

Los proyectores o focos se quedan colgando desde el techo. Las luminarias deben abarcar toda la zona, por lo que su repartición debe ser muy cuidadosa y equitativa. Para estos campos el ángulo de apertura es un poco mayor que los anteriores, varía entre 60º y 80º. La altura a la que normalmente se deben colocar estos proyectores varían entre 8 y 12 metros.

Se recomienda siempre realizar un estudio lumínico para asegurar que el campo quede iluminado de forma profesional.

Para estas zonas es importante que los focos no produzcan deslumbramientos. Por ende deben tener un UGR17 o menor. La inclinación de estos debe ser muy preciso para que la luz no se proyecte directamente sobre el tablero evitando deslumbramientos indirectos que pueden molestar a la visión de los jugadores.

Nota: La normativa varía si los eventos son televisados o no. Ya que la regulación al ser retrasmitido por televisión u otra plataforma es distinta y viene recogida en norma UNE-EN 12193:2009.

 

Quiero un Estudio Lumínico

 

Proyector Led Magnum

En Factorled contamos con un proyector especializado para eventos deportivos o zonas donde se necesite un gran alumbrado debido a superficies amplias. Como puertos, parkings, zonas de publicidad o naves industriales.

Nuestro Proyector se diferencia por contar con dos series:

 

Serie AIRProyector Philips Magnum Serie Air

El  Proyector LED  MAGNUM AIR es mezcla de una gran potencia con gran LIGEREZA al estar fabricado 100% en ALUMINIO 6063 (inclusive el soporte), está pintado al horno para evitar la oxidación salina, y muy compacto para evitar grandes postes de sujeción. Destaca su ANGULO DE 25º 60º y 136ºx78º diseñado para iluminar largas distancias.  Posee un Diodo LED LUXEON 3030-2D 186Lm/W marca PHILIPS Lumileds.

Disponible en diferentes potencias:

      • 50W
      • 100W
      • 150W
      • 200W
      • 400W

Serie AIR

 

 

Serie DOB

Proyector Osram Magnum Serie DOB

El Foco Proyector LED DOB MAGNUM es mezcla de una gran potencia con un diseño compacto en 100% ALUMINIO 6063 pintado al horno para evitar la oxidación salina, y de gran LIGEREZA para evitar colocar grandes postes de sujeción. ANGULO de 25º y 60º. El producto se suministra pre-montado. Posee un Diodo LED con Chip OSRAM 3030.

Disponible en diferentes potencias:

      • 50W
      • 100W
      • 150W
      • 200W

Serie DOB

 

Recuerda que en Factorled disponemos de una amplia gama de productos para conseguir que los proyectos de iluminación sean de calidad y de forma profesional. El equipo se pone a tu disposición para asesorarte con lo que necesites.

Gracias y te espero en el próximo. ¡No olvides suscribirte!

“Que nuestra luz sea quien guíe tus pasos”