Cuando necesitamos comprar un producto de iluminación led observamos que el mismo producto puede estar en diferentes temperaturas de color (3000K, 4000K, 6000K…). Pero ¿qué es exactamente la temperatura de color?, y ¿qué temperatura de luz tengo que escoger?

En la iluminación led la temperatura de color es una medida para describir el tono de luz “cálida” o “fría” de una fuente lumínica, y se basa en el color de la luz emitida por una fuente en combustión.

Infografía temperatura color grados kelvin

En la iluminación led es un término muy importante, y que se tiene que tener muy en cuenta en cualquier instalación. Por ello, hemos visto interesante explicaros este concepto.

A continuación os comentamos algunos temas que seguro os van a interesar.

¿Cómo se calcula la temperatura de color?

La temperatura de color de una fuente de luz se calcula comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.

¿Cuál es su unidad de medida?

La unidad de medida es Kelvin, viene derivada de la teoría antes explicada sobre que colores aparecen al calentar un cuerpo ideal, y que según la temperatura que alcance irradia unos u otros colores.

Tipos de Temperatura de color

En la iluminación led dispones de tres colores importantes que son cálido, neutro y frío.

Cuanto más alto sea el valor, «más frío» es el efecto de la luz:

  • En valores inferiores a 3500K  la luz es designada como cálida
  • Entre 4000K y 5000K neutra
  • Superiores a 5000K luz blanca.

¿Qué color es el más adecuado para cada espacio?

Llegamos a la decisión importante: ¿qué temperatura de color debería comprar según el espacio que quiero iluminar?

La temperatura de color es muy importante en los centros de trabajo, puesto que tiene mucha influencia en el rendimiento y la concentración. La temperatura alta se asemeja a la luz del día y muchas personas se concentran más con ella. Sin embargo, si lo que se quiere es conseguir un efecto relajante, la temperatura de la luz deberá ser baja, puesto que es más tranquila para los ojos.

Según los expertos:

  • El color cálido, comprendido por debajo de 3000k, es para ambientes más relajados. Se puede utilizar en dormitorios, salones etc…
  • El color neutro comprendido entre 4000K y 5000K se recomienda su uso en Hospitales, farmacias, oficinas etc…
  • El color frío comprendido en 6000K se asemeja a la luz del día. Es ideal, por ejemplo, para cocinas.

Con la misma temperatura de color podemos apreciar diferentes tonos de color en un objeto iluminado. Esto es debido a otro termino a tener en cuenta al elegir nuestra iluminación led: el CRI o RA. Pero esto es otro tema que próximamente veremos.

Esperamos que este articulo te haya servido de ayuda para elegir que temperatura de color elegir.

En nuestra tienda online, podrás encontrar todo tipo de iluminación led con distintos tipos de temperatura de color. Si te interesa algún articulo y tienes alguna duda, no te lo pienses: Ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte.

Nos vemos pronto!

Resumen
Iluminación led ¿Qué temperatura de color he de escoger?
Nombre del artículo
Iluminación led ¿Qué temperatura de color he de escoger?
Descripción
Si tienes dudas de qué temperatura de luz será el mejor en tu nueva iluminación prueba y entra en nuestro post y te ayudaremos a elegir bien.
Autor
Publisher Name
FactorLED
Publisher Logo